La minería en Chile está entrando en una era emocionante y tecnológica, y necesitará de técnicos y profesionales capacitados para enfrentar los desafíos que vienen. El último estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032”, de la Alianza CCM-Eleva, adherente de Compromiso Minero, indica que serán necesarios unos 34 mil nuevos talentos en los próximos diez años. Este es un gran reto que requiere la colaboración de todas y todos: jóvenes, instituciones de formación y la propia industria minera, para preparar a los profesionales del mañana.
Instituciones como INACAP y Duoc UC, también adherentes de la Red, ya están poniendo manos a la obra, actualizando sus programas para incluir tecnologías de punta como el metaverso, que permite a los estudiantes sumergirse en simulaciones de la actividad minera casi reales.
El sector no sólo busca expertos dentro de los túneles, sino también en áreas como la digitalización, la robotización y la inteligencia artificial. Estos conocimientos son esenciales para liderar una minería moderna, cada vez más responsable y comprometida con el cuidado del entorno gracias a, precisamente, estas nuevas tecnologías.
Natalia Morales, gerenta de la Alianza CCM-Eleva, enfatizó la necesidad de habilidades digitales en todos los campos, y la importancia de conectar la educación con las oportunidades laborales, especialmente para los jóvenes “ya que tenemos que avanzar en completar la gran demanda que tenemos de puestos de trabajo, de acá al 2032”.
El compromiso con la sostenibilidad ya es una realidad, con proyectos como Quebrada Blanca 2 y Salares Norte, de las empresas Teck y Goldfields, también adherentes de Compromiso Minero, a la vanguardia de la implementación de tecnologías limpias y métodos de trabajo remoto, marcando un nuevo capítulo en la historia de la minería chilena.
Esta nueva forma de trabajar no sólo es más eficiente, sino que también está alineada con los objetivos de Chile de ser un país con bajas emisiones de carbono para 2050, transformando también la manera en que hacemos una mejor minería.