Chile está cambiando y la minería con él país, una oportunidad especialmente para técnicos que sepan manejar tecnologías avanzadas, como la operación remota y con conocimientos en digitalización. Los próximos años serán cruciales, ya que la industria minera espera incorporar a más de 30,000 profesionales técnicos.

Los mantenedores mecánicos son especialmente demandados, representando una gran parte de las vacantes que se esperan para el final de la década. Estos profesionales suelen trabajar en empresas proveedoras y están muy relacionados con la educación técnico-profesional, lo que muestra la importancia de este tipo de formación.

La introducción de nuevas tecnologías está cambiando no sólo la forma de hacer minería, sino quién lo hace. Mientras que los puestos tradicionales como geólogos o ingenieros en minas están en descenso, los perfiles técnicos están en auge.

Un estudio reciente de la Alianza CCM-Eleva reveló que casi tres cuartos de los nuevos empleos en minería demandarán capacidades en operación de equipos móviles y fijos, mantenimiento y supervisión, todos ellos campos que se beneficiarán enormemente de la educación técnico-profesional.

El futuro del sector en Chile depende de este nuevo perfil minero, quienes no sólo traerán sus habilidades técnicas, sino también un compromiso con una minería responsable y adaptada a los nuevos tiempos digitales y robotizados.

Noticias