¿Sabías que la presencia de mujeres en la minería chilena sigue en aumento? Entre 2022 y 2023, su participación creció de un 15.2% a un 18%. Algunas operaciones mineras, como Spence de BHP, adherente de Compromiso Minero, cuenta con un 40% de mujeres en su dotación. Y no se trata de una excepción, las empresas de la gran minería han logrado que casi el 21% de su fuerza laboral sean mujeres, mientras que los proveedores siguen aumentando su número progresivamente.
Estos cambios vienen detallados en el último documento «Monitoreo de Indicadores de Género», publicado en marzo de 2024, por la Alianza CCM-Eleva, también adherente de la Red, que muestra grandes avances en cómo las mujeres se están abriendo camino dentro de la industria. Gracias a nuevas estrategias y políticas de inclusión, las mineras han conseguido una paridad impresionante: ¡el 48.5% de las nuevas contrataciones del último año fueron mujeres!
Y no es sólo en algunas áreas, hoy contamos con jefas de división, gerentas y vicepresidentas. En todo el país, desde la región central hasta Antofagasta, su participación está aumentando, acercándose a los objetivos de la Política Nacional Minera 2050 de alcanzar un 20% para 2030.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer, especialmente en educación. El número de mujeres jóvenes que estudian carreras STEM relacionadas con la minería está estancado en un 14%. Es claro que necesitamos más esfuerzos para atraer a más mujeres hacia estas áreas técnicas y profesionales.
Cada historia de crecimiento dentro de la industria no sólo rompe estereotipos, sino que también contribuye a construir un futuro más equitativo para el país. La colaboración entre las instituciones educativas y las empresas mineras es clave para seguir avanzando y cerrar las brechas de género. Los resultados hasta ahora son el fruto de un esfuerzo conjunto que debe seguir inspirando a futuras generaciones.